miércoles, 9 de agosto de 2017

Giulia Ballarè, primer premio del XXI Concurso de Guitarra Coria 2017.

Video con las actuaciones de los tres finalistas:

Este video, en el canal del Festival en Youtube.

Video con la entrega de premios y clausura:



Palmarés del XXI Concurso Coria 2017:
Primer Premio: Giulia Ballarè (Novara, Italia).
Segundo Premio: Gian Marco Ciampa (Roma, Italia).
Tercer Premio: Marko Topchhi (Kiev, Ucrania).
 

 Giulia Ballarè (Novara, Italia), primer premio y premio del público.

Gian Marco Ciampa (Roma, Italia), segundo premio.



Marko Topchii (Kiev, Ucrania), tercer premio.

Javier Lucío, premio al mejor extremeño.
Javier ha nacido en Coria y formado musicalmente en la Escuela Municipal de Música de Coria.
En la foto, acompañado por los representantes del Excmo. Ayuntamiento de Coria, la Teniente de Alcalde Almudena Domingo, y el concejal de Cultura Antonio-José Hernández.








Álbum con 101 fotos de la final.

AVISO: Toda la información sobre el festival (conciertos y concursos, en sus diferentes fases, con textos y fotos), se ha publicado en tiempo real en la página oficial del Festival en Facebook. También hay diversos clips de video de la final.

Próximamente copiaremos aquí dichas publicaciones.


Nota de Prensa del Festival de Guitarra de Coria 2017:


Celebrado en el marco del XXI Festival Internacional de Guitarra de Coria, la italiana Giulia Ballarè vence en el Concurso de Guitarra 2017.
Además, la guitarrista transalpina se ha llevado también el 'Premio del público', designado por votación de los asistentes a la final. El 'Premio Extremadura' ha sido para el cauriense, que dio sus primeros pasos musicales en la Escuela Municipal de Música de la ciudad del Alagón, Javier Lucío.

Coria, 9 de agosto de 2017.
 La final del Concurso Senior le ha puesto esta mañana el broche de oro a la XXI Edición del Festival Internacional de Guitarra de Coria. Desde el pasado lunes, cuando daba comienzo la competición, han sido 24 magníficos intérpretes, “elevando el ya de por sí alto listón musical que ya tenía el festival”, valoraba su coordinador, Javier Rodríguez, los que han dado lo mejor de sí mismos en estos días para optar al galardón “de uno de los mejores festivales de Guitarra que hay en la actualidad en Europa”, como lo definía esta mañana Gian Marco Ciampa, uno de los tres finalistas. “No hay un festival de esta categoría donde se pueda escuchar tocar a un maestro, como Aniello Desiderio por ejemplo, y luego poder compartir con él esa experiencia musical tomando un café tranquilamente en la ciudad”, añadía en este sentido Thomas Offerman, guitarrista alemán y portavoz del jurado. “Coria se identifica con el Festival, y se nota”, seguía.

Precisamente ese nivel tan alto, es el que le ha puesto tan difícil la decisión final para elegir al ganador. “El jurado es excelente, todos estrellas del mundo de la guitarra por los que siento un enorme respeto, por lo que creo que la decisión ha sido justa”, seguía Offerman, que ratificaba además, con su acreditada opinión, que la calidad musical de los participantes en 2017 ha sido extraordinaria. “Ha sido una final increíble, muy especial, a la que se le debe añadir la experiencia de tocar en la Catedral, donde se genera un sonido muy lindo. La Catedral de Coria es muy interesante como edificio, atrae a gente de todo el mundo. Ahora, también es especial para el mundo de la guitarra y de la música”, terminaba el alemán. VER ENTREVISTA CON THOMAS OFFERMAN.

A partir de las once de la mañana, muy puntual, el director artístico del Festival, Hugo Geller, presentaba las tres últimas y decisivas actuaciones que tenían lugar en el presbiterio, con el fondo del majestuoso retablo barroco de la Catedral de Santa María de la Asunción de Coria.

La vencedora ha sido la guitarrista italiana, de 29 años, Giulia Ballarè, que actuó en segundo lugar. En sus 25 minutos de actuación interpretó 'Equinox' de Toru Takemitsu (1930-1996), 'Elegía' de Johann Kaspar Mertz (1806-1856) y la Sonata Op. 61 en Re menor de Joaquín Turina (1882-1949). VER FRAGMENTO. Después de conocer el fallo del jurado, la guitarrista se sentía feliz. “No me lo puedo creer, tengo la piel de gallina de la emoción”, decía entusiasmada. “Hay mucho trabajo detrás, que ahora se ve compensado. Además, también forman parte del premio varios conciertos, y eso es perfecto porque así puedo mejorar y darme a conocer”, añadía. Después de haberse quedado a las puertas de la victoria el año pasado, “como se dice en España, quien la sigue la consigue”, aunque, a priori, no las tuviera todas consigo: “pensaba que iba a ser incluso más complicado ganar, por el nivel que había…, pero cuanto más difícil es la meta, más me concentro para conseguirla, la catedral de Coria me ha dado suerte”, afirmaba Ballarè, después de que la final del año pasado se disputara en la Iglesia de Santiago. VER ENTREVISTA CON GIULIA BALLARE.

Para ella ha sido el primer premio del Concurso Senior estaba dotado con 5.000 € en efectivo, una guitarra de concierto del lutier José Rodríguez Peña, valorada en 6.000 €, concierto en EE.UU. para la Sociedad de Guitarra Clásica de Miami, un concierto en Alemania, un concierto en una de sus sedes en el mundo organizado por el Instituto Cervantes (Ministerio de Cultura), un concierto en el XXII Festival Internacional de Guitarra 'Ciudad de Coria' y Set de productos D'Addario. Ballarè se ha llevado además, por votación, el Premio del Público.

En segunda posición ha quedado el joven, también italiano, Gian Marco Ciampa, que en sus veinticinco minutos de actuación interpretó la 'Sonata' de Leo Brouwer, el 'Capriccio diabólicio' (homenaje a Paganini) Op.85a de Mario Castelnuovo-Tedesco (1895-1968) VER FRAGMENTO y 'Percussion Study I' de Arthur Kampela. “Ningún guitarrista está feliz al terminar su actuación, porque piensa que hay cosas que podía haber hecho mejor”, decía Ciampa al terminar su recital. Sobre las obras elegidas, comentaba que para él era “importante mostrar, en una final, diferentes estilos de música”, motivo por el que eligió tres piezas muy diferentes entre sí. Gian Marco actuó con una guitarra napolitana, de cedro, construida por el lutier Alexandro Marciello. “Me encanta tocarla, porque tiene un sonido caliente, muy grande. Es perfecta para mí”. Según el joven italiano, tocar en la catedral también ha sido una experiencia. “La silla, es una silla tradicional y la sonoridad es excelente. Agradezco a la ciudad de Coria este festival emocionante en el que se puede compartir todo con verdaderos maestros, referentes en el mundo de la guitarra”. VER ENTREVISTA.

En último lugar actuó un habitual del festival, el guitarrista ucraniano Marko Topchii, que interpertó la misma pieza que Ciampa, 'Capriccio diabólico' (Homenaje a Paganini) Op 85a y la 'Libra sonatine' de Roland Dyens (1955-2016). Sobre esta última, Topchii destacaba que “he estado tocándola durante muchos años, y por fin he decidido interpretarla en una competición, porque hay muchos prejuicios y estereotipos sobre lo que se debe o no tocar en competición. Ahora me siento libre para interpretar la música de Roland Dyens y me he sentido muy feliz de poder hacerlo”. Sobre 'Capriccio diabólico', explicaba que es una composición a la que le une una larga historia. “Cada vez que quiero sumergirme en un mundo de sentimientos, toco esta pieza”. VER ENTREVISTA

Javier Lucío se llevó el 'Premio Extremadura', habiendo sido el primer artista de la región en llegar hasta la fase semifinal en las veintiuna ediciones con las que cuenta el Concurso. Además, el joven guitarrista es cauriense y dio sus primeros pasos en la Escuela Municipal de Música de Coria. “Para Coria, Javier Lucío es un orgullo”, decía su profesor, y también organizador del Festival, Javier Rodríguez. “Ha sido un logro haber llegado hasta donde lo he hecho en esta edición, y estoy muy ilusionado por haberlo conseguido, pero el trabajo no queda aquí”, aseguraba. Su reto es llegar a la final en próximos años. “La final tenía un nivelazo, y no pudo ser”. En la semifinal Lucío quedó muy satisfecho con la forma en la que interpretó una pieza de un compositor italiano contemporáneo, Nuccio D'Angelo, Due canzoni lidie, con la que cerró su actuación semifinal. Lucío sigue mejorando su nivel, ahora en Colonia, de la mano del maestro Roberto Aussel. El primer y el tercer premio del concurso junior quedaron desiertos, correspondiéndole el segundo a Mario Pino.

Además de Thomas Offerman, el resto del jurado ha estado integrado por Carlo Marchione, Margarita Escarpa, Pedro-Mateo González y el director de la Sociedad Guitarristica de Miami, Carlos Molina. Entre Concurso Junior y Senior, han participado 28 de los 40 matriculados, venidos de todas las comunidades autónomas de España, pero además de países como Bielorrusia, Chile, Italia, Francia, Ucrania, Suiza, Brasil o Corea.

Ha cerrado la presente edición del Concurso las palabras de la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Coria, Almudena Domingo, quien dio las gracias a jurado, participantes, público y naturalmente, a la organización, personalizándola en Hugo Geller y en Javier Rodríguez, director y coordinador del festival respectivamente, ha calificado al Festival como “el evento cultural más importante de Coria”. VER DECLARACIONES. Por su parte, Hugo Geller también dio las gracias a participantes y concertistas y se acordó también de José María Moreno, miembro de la organización que trabaja todo el año para lograr que el Festival siga creciendo, y “al Ayuntamiento, como principal valedor”. VER DECLARACIONES

La final culmina una semana que comenzaba con un apoteósico concierto de Diana Navarro. La malagueña vendió todas las localidades hechizando al público con su voz personalísima, y abrió una semana en la que se han ido sucediendo conciertos de guitarra memorables, como el de Marcin Dylla, “verdaderametne sobresaliente”, valora Javier Rodríguez.

AYUNTAMIENTO DE CORIA
OFICINA DE TURISMO
Plaza de San Pedro, 1. 10800 Coria
Url: turismo.coria.org
correo-e: oficinaturismo@coria.org
Tlfno.: 927 50 80 00 Ext. 290

jueves, 3 de agosto de 2017

Crónica del concierto de Diana Navarro, apertura del XXI Festival 2017


Diana Navarro hechizó a Coria en el concierto de apertura del XXI Festival Internacional de Guitarra
La artista llenó el aforo de la Plaza de la Catedral donde, además de sus grandes éxitos, ofreció su último trabajo, 'Resiliencia', en un concierto mágico y pleno de sensibilidad en el que la brisa del río Alagón acarició la personalísima voz de la malagueña.

Coria. 03 de agosto de 2017. Diana Navarro hechizó al público cauriense en el concierto de apertura del XXI Festival Internacional de Guitarra de Coria. En una bella noche estrellada e iluminada por la luna, que se asomaba curiosa entre las torres de la Catedral, su voz, personalísima, acarició, como la brisa del Alagón a las más de mil personas que llenaron la Plaza de la Catedral para presenciar su recital.

Las últimas cien entradas, que habían salido a la venta a partir de las siete de la tarde en taquilla, se agotaron en cinco minutos. Desde las ocho, en el casco histórico, donde resonaban los ecos de la primera prueba de sonido de la artista, la expectación no dejó de crecer, al tiempo que el público llegaba al recinto. A las diez, la hora señalada para el inicio, tomaba la palabra Javier Rodríguez, responsable de la organización refiriéndose a las veintiuna ediciones del Festival cauriense como “la confirmación de una trayectoria y de una línea de trabajo cuyo enfoque es ensalzar y acercarse a la música”. Rodríguez agradeció además al Ayuntamiento su apuesta por la cultura, y en especial por la música. “Se trabaja mejor cuando el apoyo y la ilusión son compartidas”, señaló. Sobre la artista, el organizador la definió con una palabra: hechizo. “Posee una hondura que nos llevará a traspasar un mundo de sensaciones, de esencias y de fidelidad. El 'vibrato' lento cabalga entre melodías que se armonizan en un alma tocada de magia”, valoraba Rodríguez, con la luna de fondo iluminando la preciosa Catedral de Santa María de la Asunción.

Refrendando sus premonitorias palabras, Diana Navarro empezaba el concierto con el tema 'Yo me voy a querer', perteneciente a su último trabajo, 'Resiliencia', con el que encandiló a los corianos desde las primeras notas de su actuación, dando paso así a un concierto que prometía ser mágico. Así fue.

El lugar, que ayer el alcalde de Coria, José Manuel Ballestero, calificaba como “único”, al que las obras terminadas en junio pasado, han dotado “de más espacio y de una mayor funcionalidad y por lo tanto de más capacidad para convertirlo en el centro de la vida cultural y artística de Coria”, también inspiraba a la malagueña. “Estar en contacto con la historia viva de las ciudades, sentir las energías que han tenido que concentrarse a lo largo de los años, y propiciar así un evento bonito al aire libre, resulta más propicio para emocionarse y para emocionar”, decía ayer la artista. Algo que sin duda consiguió, puesto que al final, los caurienses, puestos en pie, aplaudían a la talentosa cantante. Si sobre el escenario estuvo sobresaliente, después del recital, Diana Navarro tampoco defraudó a nadie. No dejó un autógrafo sin firmar, o foto por hacer, a sus seguidores.

'Resiliencia' es el trabajo que he ofrecido esta noche, es mi disco más deseado y más importante, y haberlo mostrado venir a Coria, y en un festival de la guitarra tan bonito y tan importante me ha hecho muy feliz”, declaraba después de un concierto en el que sonaron hasta cuatro bises, incluida su versión del imperecedero 'Volver' de Carlos Gardel, sobre el que sonaban las campanadas de las doce de la noche en el reloj de la Catedral, o el 'Mujer contra mujer', de Mecano.

Sobre 'Resiliencia', la malagueña explicaba ayer que es un viaje en primera persona, que también cuenta con “historias prestadas”. Recordando su gestación, Diana Navarro contaba que “de repente, me di cuenta de que no era feliz, por un mal querer. No hay que buscar fuera, sino dentro de uno mismo para saber el porqué. Cuando lo hice, inicié un camino de crecimiento personal, mediante las terapias alternativas y la psicología. Ese viaje me llevó a ser la persona más importante de mi vida. Y resultó tan bonito, tan enriquecedor, que, desde el equilibrio y desde el amor incondicional, quise compartirlo en forma de canciones con la gente que me sigue”. Según la malagueña es un disco “muy positivo y vitalista, y la respuesta del público está siendo maravillosa. Les reconforta escucharlo y a mí eso, me hace doblemente feliz”, afirmaba. Así ocurría también anoche en Coria.

Siendo el suyo el concierto de apertura del XXI Festival de la Guitarra, también tuvo la malagueña palabras de elogio para el instrumento que protagoniza la vida cultural de la ciudad en estos días. “Me emociona escuchar la guitarra desde que tengo uso de razón. Fue el primer instrumento que toqué, y, aunque no soy una virtuosa, sé lo suficiente como para componer”, explicaba. De hecho Diana Navarro tiene un disco, 'Flamenco', de guitarra que grabó junto Juan Antonio Suarez 'Cano', “un gran maestro”. Sobre todos los artistas de este palo, Diana destaca a Paco de Lucía, y “a partir ahí, el resto”. La malagueña citó entre sus favoritos a Rafael Riqueni y también el último trabajo de Vicente Amigo 'Memoria de los sentidos', “que es una maravilla”.

Por último, también tuvo la artista unas palabras para la faceta como concurso de guitarra del Festival. “Me parece maravilloso. Doy la enhorabuena, porque yo también fui una Diana Navarro anónima, que intentaba buscar su oportunidad, y gracias a certámenes como 'Tu gran día', me di a conocer. Todos necesitamos una oportunidad. Así que enhorabuena por la iniciativa, que descubrirá o confirmará a los nuevos talentos vienen dándolo todo”.

Después de haber compuesto 33 temas para 'Resilencia', el siguiente trabajo de Diana Navarro, está casi terminado. Ahora se centra en su gira de presentación, en la grabación de un DVD en directo de este disco, y próximamente en su participación en el programa de Antena 3 'Tu cara me suena', además de en el proyecto de un musical, del que “hasta aquí te puedo leer”.

[Nota de prensa del Festival de Guitarra de Coria. 03/08/2017]