jueves, 3 de agosto de 2017

Crónica del concierto de Diana Navarro, apertura del XXI Festival 2017


Diana Navarro hechizó a Coria en el concierto de apertura del XXI Festival Internacional de Guitarra
La artista llenó el aforo de la Plaza de la Catedral donde, además de sus grandes éxitos, ofreció su último trabajo, 'Resiliencia', en un concierto mágico y pleno de sensibilidad en el que la brisa del río Alagón acarició la personalísima voz de la malagueña.

Coria. 03 de agosto de 2017. Diana Navarro hechizó al público cauriense en el concierto de apertura del XXI Festival Internacional de Guitarra de Coria. En una bella noche estrellada e iluminada por la luna, que se asomaba curiosa entre las torres de la Catedral, su voz, personalísima, acarició, como la brisa del Alagón a las más de mil personas que llenaron la Plaza de la Catedral para presenciar su recital.

Las últimas cien entradas, que habían salido a la venta a partir de las siete de la tarde en taquilla, se agotaron en cinco minutos. Desde las ocho, en el casco histórico, donde resonaban los ecos de la primera prueba de sonido de la artista, la expectación no dejó de crecer, al tiempo que el público llegaba al recinto. A las diez, la hora señalada para el inicio, tomaba la palabra Javier Rodríguez, responsable de la organización refiriéndose a las veintiuna ediciones del Festival cauriense como “la confirmación de una trayectoria y de una línea de trabajo cuyo enfoque es ensalzar y acercarse a la música”. Rodríguez agradeció además al Ayuntamiento su apuesta por la cultura, y en especial por la música. “Se trabaja mejor cuando el apoyo y la ilusión son compartidas”, señaló. Sobre la artista, el organizador la definió con una palabra: hechizo. “Posee una hondura que nos llevará a traspasar un mundo de sensaciones, de esencias y de fidelidad. El 'vibrato' lento cabalga entre melodías que se armonizan en un alma tocada de magia”, valoraba Rodríguez, con la luna de fondo iluminando la preciosa Catedral de Santa María de la Asunción.

Refrendando sus premonitorias palabras, Diana Navarro empezaba el concierto con el tema 'Yo me voy a querer', perteneciente a su último trabajo, 'Resiliencia', con el que encandiló a los corianos desde las primeras notas de su actuación, dando paso así a un concierto que prometía ser mágico. Así fue.

El lugar, que ayer el alcalde de Coria, José Manuel Ballestero, calificaba como “único”, al que las obras terminadas en junio pasado, han dotado “de más espacio y de una mayor funcionalidad y por lo tanto de más capacidad para convertirlo en el centro de la vida cultural y artística de Coria”, también inspiraba a la malagueña. “Estar en contacto con la historia viva de las ciudades, sentir las energías que han tenido que concentrarse a lo largo de los años, y propiciar así un evento bonito al aire libre, resulta más propicio para emocionarse y para emocionar”, decía ayer la artista. Algo que sin duda consiguió, puesto que al final, los caurienses, puestos en pie, aplaudían a la talentosa cantante. Si sobre el escenario estuvo sobresaliente, después del recital, Diana Navarro tampoco defraudó a nadie. No dejó un autógrafo sin firmar, o foto por hacer, a sus seguidores.

'Resiliencia' es el trabajo que he ofrecido esta noche, es mi disco más deseado y más importante, y haberlo mostrado venir a Coria, y en un festival de la guitarra tan bonito y tan importante me ha hecho muy feliz”, declaraba después de un concierto en el que sonaron hasta cuatro bises, incluida su versión del imperecedero 'Volver' de Carlos Gardel, sobre el que sonaban las campanadas de las doce de la noche en el reloj de la Catedral, o el 'Mujer contra mujer', de Mecano.

Sobre 'Resiliencia', la malagueña explicaba ayer que es un viaje en primera persona, que también cuenta con “historias prestadas”. Recordando su gestación, Diana Navarro contaba que “de repente, me di cuenta de que no era feliz, por un mal querer. No hay que buscar fuera, sino dentro de uno mismo para saber el porqué. Cuando lo hice, inicié un camino de crecimiento personal, mediante las terapias alternativas y la psicología. Ese viaje me llevó a ser la persona más importante de mi vida. Y resultó tan bonito, tan enriquecedor, que, desde el equilibrio y desde el amor incondicional, quise compartirlo en forma de canciones con la gente que me sigue”. Según la malagueña es un disco “muy positivo y vitalista, y la respuesta del público está siendo maravillosa. Les reconforta escucharlo y a mí eso, me hace doblemente feliz”, afirmaba. Así ocurría también anoche en Coria.

Siendo el suyo el concierto de apertura del XXI Festival de la Guitarra, también tuvo la malagueña palabras de elogio para el instrumento que protagoniza la vida cultural de la ciudad en estos días. “Me emociona escuchar la guitarra desde que tengo uso de razón. Fue el primer instrumento que toqué, y, aunque no soy una virtuosa, sé lo suficiente como para componer”, explicaba. De hecho Diana Navarro tiene un disco, 'Flamenco', de guitarra que grabó junto Juan Antonio Suarez 'Cano', “un gran maestro”. Sobre todos los artistas de este palo, Diana destaca a Paco de Lucía, y “a partir ahí, el resto”. La malagueña citó entre sus favoritos a Rafael Riqueni y también el último trabajo de Vicente Amigo 'Memoria de los sentidos', “que es una maravilla”.

Por último, también tuvo la artista unas palabras para la faceta como concurso de guitarra del Festival. “Me parece maravilloso. Doy la enhorabuena, porque yo también fui una Diana Navarro anónima, que intentaba buscar su oportunidad, y gracias a certámenes como 'Tu gran día', me di a conocer. Todos necesitamos una oportunidad. Así que enhorabuena por la iniciativa, que descubrirá o confirmará a los nuevos talentos vienen dándolo todo”.

Después de haber compuesto 33 temas para 'Resilencia', el siguiente trabajo de Diana Navarro, está casi terminado. Ahora se centra en su gira de presentación, en la grabación de un DVD en directo de este disco, y próximamente en su participación en el programa de Antena 3 'Tu cara me suena', además de en el proyecto de un musical, del que “hasta aquí te puedo leer”.

[Nota de prensa del Festival de Guitarra de Coria. 03/08/2017]

No hay comentarios:

Publicar un comentario